
Explorando textos
Aquí tendrás información de manera sencilla y práctica para que mejores tu escritura, hay conceptos básicos y actividades.
Además, encontrarás diferentes apartados relacionados con tipos de textos entre otros en la barra de menú de esta sección para que la uses como ayuda en tu proceso académico.
Para cualquier composición textual que realices ya sea un ensayo, un artículo de opinión, un cuento entre otros, debes tener en cuenta la importancia que los lectores puedan comprender lo escrito, para ello existen unas propiedades de texto, las cuales encontrarás a continuación y serán de gran ayuda para tu futuras creaciones:
​
COHERENCIA- COHESIÓN - ADECUACIÓN
Debes tener en cuenta lo siguiente, para tus próximas creaciones en tus textos.
​
-
Adecuación: cada texto ha sido escrito para ser utilizado en un momento y con un fin determinados.
-
Coherencia: las ideas de un escrito están enlazadas de manera lógica y ordenadas mediante los nexos y los signos de puntuación para permitir la comprensión.
-
Cohesión: cualquier texto constituye una unidad con un principio, un desarrollo y una conclusión; pero al mismo tiempo, cada una de sus partes, así como los párrafos, son independientes entre sí.

Adicionalmente, debes tener en cuenta que a la hora de escribir un texto:
​
1- Debes crear un plan. Pues, al tener una planeación de lo que quieres escribir, ayudará como guía a que no pierdas el hilo de tus ideas.
​
2- Gracias a la planeación que realizaste en el paso anterior, podrás comenzar a escribir tu introducción y tu tesis que te permitirá dar contexto al tema del que escribirás.
​
3- Desarrollarás el cuerpo del tu texto, introduciendo el las características del tema y en breve argumentar tus ideas con fuentes fidedignas que darán veracidad y "peso" a tu escrito.
​
4- Finalmente, crearas un párrafo de conclusión, lo que permitirá cerrar el texto, recuerda que tu conclusión verificará si tu tesis se cumple.
​
​